Páginas

jueves, 20 de septiembre de 2012

Que aprendí del #YOSOY132



"El que tiene un derecho no obtiene el de violar el ajeno para mantener el suyo." José Martí

                   El día de ayer se popularizo el hashtag #DeYoSoy132Aprendí, los que se identifican con ese movimiento resaltaron las cualidades de este, otros mas los defectos, algunos criticas serias y fundadas y desde luego los fanáticos que lo apoyan y los que lo detestan.

Una frase muy repetida por varios de los que apoyan al 132 me llamo la atención, “Si no luchas... ten al menos la decencia de respetar a quienes si lo hacen” atribuida a José Julián Martí Pérez, busque en sus famosos versos Sencillos, El Presidio Político en Cuba, Manifiesto de Montecristi, la Edad de Oro, en sus mas famosos discursos como los pronunciados en Tampa y los reproducidos por los periódicos el Porvenir y la Patria que se encuentran en las Obras Completas edición crítica de José Martí editadas por el Centro de Estudios Maritanos, en las paginas de frases celebres en internet y en ninguno de estos pude hallar la frase atribuida a Martí; la única referencia se encuentra en el poema titulado “No soy el hombre nuevo” de un joven artista comunista de origen español, de nombre Pablo Rivadulla Duró, conocido como Pablo Hasél, donde hace referencia al final del citado poema dice … No te equivoques de enemigo, idiota, No soy yo quien te saquea a diario y recuerda siempre aquel dicho de Martí: "Si no luchas ten al menos la decencia de respetar a quienes sí lo hacen".

Me detengo en esta frase por su importancia en el contexto del HT en comento; pues mas allá del lenguaje propio de la época (1853-1895)no encontré en  la obra de José Martí prosa y verso una sola cita en la que se refiera en primera persona singular al oyente, es decir que hable de “tu”.

Justamente refleja algo fundamental a mi juicio de este movimiento de estudiantes universitarios, que es la falsa cultura y la fingida intelectualidad, que los ha caracterizado, paradójicamente contrario a uno de sus principales postulados que es la información veraz, el conocimiento como motor del cambio verdadero.

Como este ejemplo de citar una frase y atribuirla al enorme pensador, revolucionario, intelectual que fue José Martí hay muchos mas ejemplos, que dan cuenta de la ligereza en la actuación y de la falta de conocimiento solido de muchos de estos jóvenes, el asignar la autoría de una frase en realidad no tiene mayor relevancia, mas que como ya dije la carencia de conocimiento real, sin embargo en tratándose de conceptos, críticas o hechos si la tiene y en extremo, pues hoy por hoy sobre todo en los jóvenes las redes sociales y el internet han sustituido a los libros y a la información en muchísimos casos igualmente incorrecta y falaz de los medios tradicionales de información.

De lo anterior, separando en dos rubros, aspectos positivos y negativos, puedo concluir que, yo aprendí de yo soy 132:

Los aspectos positivos, que la juventud esta mas interesada en la política no como meros espectadores sino como participantes, que han roto el absurdo tabú de que estudiantes de universidades publicas y privadas eran incompatibles, que la comunicación es fundamental y una poderosa herramienta para el cambio social.

Los negativos, que por desgracia en las universidades seguimos formando profesionistas sin pensamiento critico, incapaces de construir un concepto propio, que el ideal de cultura y calidad profesional se reduce a citar autores en vez de partir de sus conceptos para trascender intelectualmente, que hoy día el conocimiento y la cultura pasaron de obtener y repetir lo que leen, ven y escuchan en los medios tradicionales de información por lo que se encuentra en redes sociales y buscadores, que además en muchos casos es infundado, incorrecto, inexacto o de plano mentira.

En consecuencia mi conclusión sobre el aprendizaje que me deja yo soy 132, es que buen numero de quienes forman la actual generación tiene los mismos  grandes defectos de las anteriores, causa del sistema político, económico y social, que son el origen de los grandes fracasos nacionales, esto es que utilizan la indignación de la sociedad y su expresión a través de movimientos populares para provecho de los grupos de poder, beneficiándose los viejos lideres, los partidos políticos, grupos empresariales y unos cuantos oportunistas que aun y cuando su discurso es de cambio, renovación y justicia, su real interés, propuesta y conocimiento es tan falso y mezquino como el de los que dicen combatir para el cambio, desarrollo y beneficio del país.

Adolfo Merelles R.
Septiembre 2012

martes, 18 de septiembre de 2012

Las protestas del 132 y la desaparición de el5anto , ¿realidad, coincidencia o estrategia desestabilizadora?




“El orgullo engendra al tirano. El orgullo, cuando inútilmente ha llegado a acumular imprudencias y excesos, remontándose sobre el más alto pináculo, se precipita en un abismo de males, del que no hay posibilidad de salir." Sócrates


Uno de los agravios que mas lastiman a la sociedad y que mas efecto tienen contra los gobiernos es la represión ilegitima, ilícita y desproporcionada así como también los actos de censura y las desapariciones forzadas.

En este contexto resulta sumamente efectivo propiciar situaciones como las descritas, sean reales o ficticias para ganar el afecto, reconocimiento y apoyo popular, el mostrarse como victima no solo mueve a la conmiseración, la lastima y la indignación, sino también a sumar adeptos a una causa.

Las diversas manifestaciones que han realizado integrantes (al menos así se identifican ellos) del #yosoy132 como la ocurrida en el Zócalo la noche del grito y de la cual fui testigo, lo vi, estuve ahí baje a la plancha, de unas 100 personas, por momentos crispo el ambiente, pues para muchos de los asistentes resulto molesta, en otros causo temor, incluso se alejaban de ellos, recibieron chiflidos y gritos con improperios de gran cantidad de los asistentes.

Pese a que se dijo la estrategia era imbuir en la gente el deseo de manifestase en contra del actual gobierno y de el presidente electo, es también muy posible que obedezca a una estrategia para provocar en eventos masivos agresiones, enfrentamientos, riñas, que en una fiesta tan concurrida como la del grito de independencia obligaría a las fuerzas del orden a intervenir, con un saldo de muchos heridos y muy posiblemente con muertos.


Hecho que sin duda alguna causaría indignación, rechazo, manifestaciones generando descontrol social obligando al estado a reprimir mediante el uso de la fuerza estos estallidos.


A esto se suma una  “desaparición forzosa mas que forzada” de un individuo enmascarado conocido como el5anto que goza de cierta notoriedad en las redes sociales por su desmesurado, llamémosle discurso, agresivo, violento, lleno de improperios e insultos hacia el Presidente Calderón su gobierno, otros miembros de los poderes constituidos, contra el PRI y el Presidente electo Enrique Peña Nieto.


Siempre enfundado en una mascara similar a la del famoso luchador El Santo, transmitía vía internet diariamente un monologo comentando notas periodísticas de medios tradicionales muy a su estilo rijoso, vulgar y grotesco, “aderezado” por comentarios de su audiencia en muchos casos anónima que le hacia llegar mensajes que incluso incitaban a la rebelión, la violencia y el llamado a tomar las armas, en no pocas ocasiones hizo saber que el utilizar la mascara era una medida de protección pues su labor “periodística” ( en su concepto el leer notas periodísticas de medios tradicionales es hacer periodismo) y su critica le obligaban a mantener el anonimato por razones de seguridad personal.


En realidad mas allá de los insultos y obscenidades que  profería contra la clase política, por cierto únicamente los opuestos a Andrés Manuel López Obrador y sus cercanos, su critica alejada del real concepto y significado de esta asi como la información retomada de periódicos, revistas y programas de radio y televisión, pues nunca presentó o aportó información nueva, veraz o producto de su investigación periodística, en mi opinión no representa molestia, daño, afectación alguna a quienes atacó en sus espacios en redes sociales, blog, canales como you tube y su propio espacio  pues no había información novedosa que pudiese se objeto de una venganza. En cambio la desaparición  seria motivo de enojo de algún sector de la sociedad y la posibilidad de acusar censura y represión oficial, hecho muy conveniente en la actual situación que se suma al descontrol social y desde luego a la victimización y notoriedad del individuo en cuestión.


Si en los próximos días se producen mas casos de desapariciones misteriosas y “represión” a manifestantes se confirmara la idea de un plan trazado para provocar la desestabilización social.
 

Adolfo Merelles R.
Septiembre 2012

domingo, 16 de septiembre de 2012

La polémica misiva de Javier Corral al Presidente Calderón



Texto íntegro de la carta dirigida a Felipe Calderón por Javier Corral.

Te escribo enterado de los calificativos que vertiste sobre mí en la reunión con senadores del PAN el pasado 28 de agosto. Me llamaste cobarde por no haber ido a la reunión.
Te equivocas: dentro de los muchos defectos que tengo no está la cobardía.
Desde joven cuando no tenía ni nombre ni puesto público me enfrente al PRI y milité en la resistencia civil contra el fraude electoral de 1986; me he opuesto a los abusos de las televisoras que la han emprendido contra mí y a pesar de ello no me han doblegado; con absoluta franqueza te he dicho lo que pienso, en tu cara, no como otros. Nunca te he tenido miedo.

La razón por la que no asistí a la reunión fue para evitar tus exposiciones interminables donde tú monologas, no dialogas, sobre las maravillas de tu Gobierno y lo bien que hiciste todo, donde culpas a la campaña y al partido de la derrota pasada. Fuera totalmente de la realidad estás diciendo cosas muy delicadas y sigues insultando a tus críticos, deberías cuidar tu investidura.

No es difícil comprender que tu malestar contra mi proviene de que he sido crítico de tu política en telecomunicaciones, radio y televisión; la he criticado frente a ti en el Congreso Nacional del Partido en agosto de 2009, al igual que lo he hecho en los medios y en el propio partido. Si alguien te ha dado la cara he sido yo.

También he reconocido la estabilidad económica, la infraestructura creada durante tu sexenio, y haber mantenido los programas exitosos de la pasada administración. He defendido tu administración tanto en artículos periodísticos como en la tribuna parlamentaria. He censurado las provocaciones de Fernández Noroña. No olvides esto. Aunque sé que en el fondo quieres incondicionales.

Al llamarme cobarde ante los senadores y estando yo ausente, te has pasado de la raya. Pero podemos aprovechar tu desahogo discutiendo nuestras diferencias cuando quieras, en donde quieras y ante quien quieras.

Los resultados de tus políticas están a la vista. El duopolio televisivo es hoy más poderoso que hace 6 años y Peña Nieto es el presidente electo. No podrás negar que esa candidatura fue construida por Televisa desde hace varios años. El partido ha estado perdiendo elecciones y uno de los factores fue la presencia de Peña Nieto apoyando al PRI. Tu debilidad ante Televisa se ha visto desde que eras candidato. ¿No te acuerdas de la Ley Televisa? ¿Cuál fue tu papel en su aprobación y cuál fue el mío ante tal intento de despojo a la Nación?

Este primero de diciembre le vas a entregar en San Lázaro la banda presidencial a Peña Nieto. La misma que recibiste de Vicente Fox. Un retorno del PRI es una amenaza que todos percibimos. Lo sabes bien, ese momento condensará como ninguna crítica o análisis, tu fracaso.

Tirar la piedra y esconder la mano eso sí es cobardía. No tener valor para decir lo que se piensa eso sí es cobardía. No ser congruente con lo que siempre se ha pensado y luchado, eso sí es cobardía.

Innegable es tu forma de tratar a los panistas, perdiste todo sentido de civilidad política. La falta de respeto a varios compañeros y a tus propios colaboradores, una rudeza innecesaria a quienes disienten de tus opiniones. ¿Y qué has logrado?: renuncias de Secretarios de Estado, expulsiones del partido, miembros que hicieron campaña no contra el PAN sino en despecho de ti.

Las peores críticas a tu carácter, por cierto, la he oído en voz baja, en murmullos, de gente muy cercana a ti. Esa es la verdad inocultable. Eso no requiere mayor trabajo sino sólo ver cómo está el partido y buscar a los causantes de las divisiones.

Espérate a que conozcas la condición humana a partir de que dejes el poder y entiendas que lo que más te ha perjudicado eres tú, tu carácter colérico al que le gana el coraje en cualquier momento.

He dicho que por el bien del partido éste deberá defender tus logros y aprovechar tus talentos en los años por venir. Tú debes permitirle al partido que retome su rumbo. Que diseñe su estrategia de lucha de acuerdo a su interés propio. Porque el partido es de todos. Actuar de otra manera es jugar al jefe Máximo y no se lo merece el Partido. Déjalo volar como un día te recomendó Carlos Castillo Peraza.

En cualquier caso, discutamos lo que te agravia: tú tienes la palabra.