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martes, 19 de junio de 2012

Fraude electoral, presupuesto para justificar la derrota o cimiento de un movimiento desestabilizador




                                                                                                                     Adolfo Merelles R 19/06/12


En las ultimas semanas en las redes sociales y en algunos medios tradicionales se ha manejado la “hipótesis” de un fraude electoral con la complacencia y en algunas versiones hasta la participación del IFE y en consecuencia del Gobierno Federal.

Varias  son las teorías que aparecen sobre el tema, algunos repiten los falaces argumentos del 2006 sobre el fraude mediante sistemas de cómputo, fundados en que será la misma empresa Hildebrando quien manejara el procesamiento de datos, hecho ya desmentido por el IFE, pero además ignoran o mañosamente pasan por alto que es un comité de expertos de la UNAM quien audita y supervisa el PREP, que por si fuera poco este, es un sistema de información que captura los datos asentados en las actas de escrutinio para proporcionarla en tiempo real vía internet, estos datos son preliminares, solo de carácter informativo, no poseen ninguna fuerza jurídica, ni son definitivos.

Otra versión que se transmitió en estos nuevos medios de comunicación tan efectivos y maravillosos, las redes sociales, que por cierto coinciden con los tradicionales en varios aspectos, especialmente en uno, y es que gran parte de la información procede de fuentes no formales y del conocimiento (en muchos casos precario) de quien la difunde; fue que el fraude se manejaría a través de los votos nulos, pues al tachar por ejemplo las tres opciones del candidato por la Coalición Movimiento Progresista este vería afectada su votación al tomarse como votos nulos los descritos, omitiendo por ignorancia o mala fe que el COFIPE en su artículo 276 fracciones 1 y 2 dispone los siguiente:
Artículo 276
1.       El escrutinio y cómputo de cada elección se realizará conforme a las reglas siguientes:
2.       Tratándose de partidos coaligados, si apareciera cruzado más de uno de sus respectivos emblemas, se asignará el voto al candidato de la coalición, lo que deberá consignarse en el apartado respectivo del acta de escrutinio y cómputo correspondiente.
Lo que claramente desvirtúa dicha teoría.


Otra mas de las exégesis planteadas, es el viejo operativo , hoy imposible de “embarazar” las urnas, esto es que se colocan boletas previamente marcadas a favor de un candidato  en el recipiente(urna), pues igualmente por desconocimiento o con la dolosa intención de engañar , no toman en cuenta que las urnas  tienen lados transparentes, llegan desarmadas a las casillas electorales, que una de las funciones de los ciudadanos que participan en la jornada electoral como funcionarios es armar urnas y mamparas, por lo que seria notorio a todas luces la irregularidad planteada, suponiendo sin conceder que a pesar de esto se intentara la operación ilícita, seria necesario contar con la participación y complicidad de los ciudadanos que se desempeñan como funcionarios de casilla, de los representantes de partidos y de los observadores electorales.

También se menciona como hipótesis, que el fraude se realiza en el trayecto de la casilla al Consejo Distrital Electoral, donde se utilizarían las boletas sobrantes y las determinadas en el computo como votos nulos, boletas clonadas, falsificadas etc., para beneficiar a un candidato, esta versión me fue ampliamente explicada y replicada por un usuario de Twitter,  que incluso me ofreció como evidencia reportajes y notas periodísticas donde se da cuenta de las boletas que se han detectado con folio repetido y en numero mayor a las correspondientes; errores que fueron detectados por los mecanismos del proceso electoral, lo que da cuenta de su buen funcionamiento, la teoría es realmente fantástica  o fantasiosa pues  como ya dije seria necesario contar con la complicidad de 14 personas (en promedio) por cada casilla, entre funcionarios de casilla(ciudadanos todos), los representantes de partido, sin contar con los observadores electorales, pero mas aun, es muestra  clara del desconocimiento del procedimiento electoral, ya que no reflexionan en que las boletas vienen en forma de block, deben ser desprendidas hasta el momento en que se entregan al elector, están foliadas, son un numero exacto, que debe coincidir con la lista nominal y las adicionales, que el presidente de casilla junto con los demás funcionarios en presencia de los representantes de partido cuentan estas boletas, verifican sus números, se verifica como ya dije que coincidan en numero con las listas de electores, que una vez realizado este mecanismo y asentado en las actas las irregularidades o inconsistencias que puedan existir, al realizar la apertura de casilla e iniciar la votación, verifican la credencial o la sentencia del TEPJF que permita emitir el sufragio al ciudadano, entregan las respectivas boletas, marcan la credencial, anotan en la lista junto al nombre del elector la leyenda Votó, marcan el dedo con tinta indeleble, así como la credencial.

Posteriormente  ya cerrada la casilla, durante el computo verifican los votos en las boletas, su validez o nulidad de acuerdo a lo establecido en el COFIPE, anulan las boletas no utilizadas, realizan el conteo de votos, todos estos datos los asientan en las actas, en todo momento con la participación de los representantes de partido, que son dos por cada uno de estos, en presencia de observadores electorales, que todos firman las actas, que pueden los representantes de partido en todo momento sin que sus manifestaciones puedan ser calificadas, solicitar al secretario de casilla, , se asiente en los documentos electorales sus quejas, apreciaciones, etc., a lo que ni este ni ningún otro funcionario puede oponerse, que pueden también firmar las actas bajo protesta, , que los representantes de partido se llevan consigo copia de toda la documentación; todo esto con trascendencia jurídica. Incluso el COFIPE dispone que a petición de algún representante de partido las boletas antes de ser entregadas al elector pueden ser firmadas al reverso por estos y los funcionarios e casilla para dar mayor certidumbre.

Una vez terminada esta etapa, ya computados los votos, terminados y cerrados los documentos electorales, empaquetadas las boletas, todo esto con la participación y firma de los funcionarios de casilla y representantes de partido, se trasladan a los Consejos Distritales Electorales o centros de recepción designados por estos, en conjunto, es decir los funcionarios de casilla y los representantes de partido pos si fuera poco no existe objeción ni impedimento legal para que sean acompañados también por observadores ciudadanos.

Nuevamente mi cuestionamiento es en que momento pueden sustraerse o integrarse boletas apócrifas, clonadas, alteradas etc., pero aun y cuando esto fuera posible, el contar con la participación y complicidad de 14 o mas personas, en esa operación y en la modificación de las actas, resulta  entonces digno de una novela esta teoria; la simple operación aritmética de recibir un numero de actas, restarle las entregadas a electores, las sobrantes en fin, tiene que dar un resultado sumamente claro y fácil de detectar en sus errores o en sus alteraciones.

Todo lo anterior me lleva a pensar que estas teorías son producto de la falta de información, de conocimiento, de cultura cívica y de interés, pues en realidad el COFIPE es un ordenamiento que es sumamente sencillo y claro de entender, lo que me lleva otra reflexión, ¿es verdad que la sociedad esta mas informada, que movimientos como yo soy 132, GeneraciónMX, México ahora o nunca, Tu Eliges México2012 y varias organizaciones mas, muchas de ellas constituidas por universitarios, que deberían al menos en la teoría tener conocimientos mínimos de estos temas, saben de lo que hablan?, esta ignorancia perjudica mas que lo que puede aportar al fortalecimiento democrático, a la confianza en los órganos del estado y a los propios ciudadanos.

Estas teorías pueden tener su origen en una justificación para los millones de seguidores de los candidatos perdedores, quienes verían frustradas sus aspiraciones y dejarían de dar apoyo a algunos personajes que desde mi óptica tienen la pretensión de consolidarse como lideres de movimientos para no desaparecer de la escena política, estar en capacidad de negociar en asuntos de importancia o trascendencia política y desde luego no dejar de tener poder y recursos económicos.

Otra vertiente puede ser el crear un escenario sobre un falso argumento de fraude electoral para buscar como en 2006 un conflicto que impida tomar posesión del cargo al nuevo presidente, a través de la desestabilización social, pues es notorio como muchos radicales de izquierda y derecha en las redes  sociales sobre todo, han propuesto un movimiento violento, armado, faccioso, guerrillero  que por la fuerza tome el poder.
Suena descabellado, poco real en estos tiempos, sin embargo las expresiones en ese sentido pueden tener origen en situaciones reales ya planeadas.

Esperemos que los comicios resulten de manera tal que no dejen lugar a dudas, que los candidatos  sus partidos y seguidores  se ajusten a la civilidad y el derecho, dejando en manos de los tribunales la resolución de controversias reales y fundadas, sin la presión de movimientos sociales violentos.