Páginas

jueves, 10 de mayo de 2012

¿La Eliminación de las Cuotas Obrero Patronales, Ocurrencia Electoral o Propuesta de Campaña?

Que es la Seguridad Social y las Cuotas Obrero Patronales

Durante el debate sostenido por candidatos la presidencia de la República la candidata del  Partido Acción Nacional  Josefina  Eugenia Vázquez Mota, anuncio una propuesta de enrome trascendencia, como lo es la "eliminación de las cuotas obrero patronales", en distintos espacios sin profundizar, ha expresado que sería mediante una reforma fiscal que de manera paulatina se iría eliminando dicha contribución, aun con lo general y poco detallado de su propuestas me parece que la candidata desconoce que son estas cuotas, como se integran y su finalidad, por lo anterior a continuación hago una breve descripción desdelos antecedentes históricos y el marco jurídico de que es lo que se esta hablando.

La Seguridad Social es entendida y aceptada como un derecho que le asiste a toda persona de acceder, por lo menos a una protección básica para satisfacer estados de necesidad.

El concepto jurídico, económico y político de Seguridad Social como tal, nace en Alemania  entre los años de 1821 y 1889, como producto del proceso de industrialización, las fuertes luchas de los trabajadores, la presión de las iglesias, de algunos grupos políticos y sectores académicos de la época. Primeramente los trabajadores se organizaron en asociaciones de auto-ayuda solidaria, destacando las mutuales de socorro mutuo, las cooperativas de consumo y los sindicatos.

América latina no era ajena  a esta aspiración así tenemos que Simón Bolívar, en el discurso de Angostura  del 15 de febrero de 1819 dijo:
…"El sistema de gobierno más perfecto, es aquel que produce mayor suma de felicidad posible, mayor suma de seguridad social y mayor suma de estabilidad política"…
         
         Como podemos ver las ideas del libertador fueron expresadas  años antes que la Seguridad Social como tal hiciera su aparición  formal en el mundo.

La Revolución Mexicana tendrá luego una gran influencia en el desarrollo de un sistema de Seguridad Social, ya que se consagra ese derecho en el artículo 123 de la Constitución de 1917 aprobada en la ciudad de Querétaro. El artículo 123 se convirtió en la Carta de los Derechos de los Trabajadores. La misma Revolución rusa tiene también un gran impacto en este campo, ya que el Estado Soviético fue implantando políticas de seguridad social.

           La Organización Internacional Del Trabajo,  define a la Seguridad Social como: “La protección que la sociedad proporciona a sus miembros, mediante una serie de medidas públicas, contra las privaciones económicas y sociales que, de no ser así, ocasionarían la desaparición o una fuerte reducción de los ingresos por causa de enfermedad, maternidad, accidente de trabajo, o enfermedad laboral, desempleo, invalidez, vejez y muerte; y también la protección en forma de asistencia médica y de ayuda a las familias con hijos.”

La seguridad social es un derecho contemplado en el derecho nacional e internacional como un derecho fundamental, así tenemos que la Declaración Universal de los Derechos Humanos establece en su artículo 22
...Toda persona, como miembro de la sociedad, tiene derecho a la seguridad social, y a obtener, mediante el esfuerzo nacional y la cooperación internacional, habida cuenta de la organización y los recursos de cada Estado, la satisfacción de los derechos económicos, sociales y culturales, indispensables a su dignidad y al libre desarrollo de su personalidad...

La Constitución Política de nuestro país en su Título Sexto denominado Del Trabajo y de la Previsión Social dispone en su artículo 123  en el apartado "A" fracción XXIX y en el "B" fracción XI describe las características fundaméntales del sistema de seguridad social y especialmente en el F  hace referencia a las aportaciones.
Artículo 123.-Toda persona tiene derecho al trabajo digno y socialmente útil; al efecto, se promoverán la creación de empleos y la organización social para el trabajo, conforme a la Ley.
El Congreso de la Unión, sin contravenir a las bases siguientes, deberá expedir leyes sobre el trabajo, las cuales regirán:
A.- Entre los obreros, jornaleros, empleados domésticos, artesanos y de una manera general, todo contrato de trabajo:
XXIX.- Es de utilidad pública la Ley del Seguro Social, y ella comprenderá seguros de invalidez, de vejez, de vida, de cesación involuntaria del trabajo, de enfermedades y accidentes, de servicios de guardería y cualquier otro encaminado a la protección y bienestar de los trabajadores, campesinos, no asalariados y otros sectores sociales y sus familiares;
B.- Entre los Poderes de la Unión, el Gobierno del Distrito Federal y sus trabajadores:
XI. La seguridad social se organizará conforme a las siguientes bases mínimas:
a) Cubrirá los accidentes y enfermedades profesionales; las enfermedades no profesionales y maternidad; y la jubilación, la invalidez, vejez y muerte.
b) En caso de accidente o enfermedad, se conservará el derecho al trabajo por el tiempo que determine la ley.
f) Se proporcionarán a los trabajadores habitaciones baratas, en arrendamiento o venta, conforme a los programas previamente aprobados. Además, el Estado mediante las aportaciones que haga, establecerá un fondo nacional de la vivienda a fin de constituir depósitos en favor de dichos trabajadores y establecer un sistema de financiamiento que permita otorgar a éstos crédito barato y suficiente para que adquieran en propiedad habitaciones cómodas e higiénicas, o bien para construirlas, repararlas, mejorarlas o pagar pasivos adquiridos por estos conceptos.
Las aportaciones que se hagan a dicho fondo serán enteradas al organismo encargado de la seguridad social regulándose en su Ley y en las que corresponda, la forma y el procedimiento conforme a los cuales se administrará el citado fondo y se otorgarán y adjudicarán los créditos respectivos…

Por su parte la Ley del Seguro Social  define en el artículo 2
   ...La seguridad social tiene por finalidad garantizar el derecho a la salud, la asistencia médica, la protección de los medios de subsistencia y los servicios sociales necesarios para el bienestar individual y colectivo, así como el otorgamiento de una pensión que, en su caso y previo cumplimiento de los requisitos legales, será garantizada por el Estado...
Posteriormente en sus artículos 3,4 y 5 estatuye
...Artículo 3. La realización de la seguridad social está a cargo de entidades o dependencias públicas, federales o locales y de organismos descentralizados, conforme a lo dispuesto por esta Ley y demás ordenamientos legales sobre la materia.
Artículo 4. El Seguro Social es el instrumento básico de la seguridad social, establecido como un servicio público de carácter nacional en los términos de esta Ley, sin perjuicio de los sistemas instituidos por otros ordenamientos.
Artículo 5. La organización y administración del Seguro Social, en los términos consignados en esta Ley, están a cargo del organismo público descentralizado con personalidad jurídica y patrimonio propios, de integración operativa tripartita, en razón de que a la misma concurren los sectores público, social y privado, denominado Instituto Mexicano del Seguro Social, el cual tiene también el carácter de organismo fiscal autónomo...

Este es a grandes rasgos el fundamento jurídico e histórico de la seguridad social y de las cuotas obrero patronales, de lo anterior se desprende que la seguridad social tiene como finalidad el garantizar el derecho a la salud, la atención medica, la protección de los medios de subsistencia, el otorgamiento de una pensión garantizada, guarderías y prestaciones sociales para el bienestar individual y colectivo. Es el instrumento jurídico y económico que establece el Estado para abolir la necesidad y garantizar a todo ciudadano el ingreso para vivir y a la salud, a través del reparto equitativo de la renta nacional y por medio de prestaciones del Seguro Social, al que contribuyen los patrones, los trabajadores y el Estado, o alguno de ellos como subsidios, pensiones y atención medica y de servicios sociales, que otorgan de los impuestos de las dependencias de aquel, quedando amparados contra los riesgos profesionales y sociales, principalmente de las contingencias de la falta o insuficiencia de ganancia para el sostenimiento de él y de su familia.
De lo  anterior se desprende que la cuotas obrero patronales son la suma total de dinero aportado al Instituto Mexicano del Seguro Social por los trabajadores, patrones y la cuota social que aporta el Estado, para la determinación de su pago se toman en cuenta, el salario base de cotización del trabajador, el salario mínimo del Distrito Federal, el salario mínimo del área geográfica del asegurado y los porcentajes que fija la ley del seguro social.

Ahora bien, si tenemos que en el tema de la seguridad social y las cuotas obrero patronales confluyen diversos derecho humanos como el de la salud y la seguridad social entre otros, que los fondos de pensiones, los servicios médicos, de guardieras, medicamentos y todos los que se han analizado en párrafos anteriores se constituyen con las aportaciones de los propios trabajadores, los patronos y el estado como una reforma fiscal podría de manera progresiva eliminar estas aportaciones, mediante que esquema de contribuciones se cubrirían dichas aportaciones, quien recibirá la carga, solo los trabajadores, solo el estado, solo los empleadores o será que la reforma fiscal buscaría que en las contribuciones generales de toda las sociedad se contemple un determinado porcentaje para la seguridad social y que esta sea general, es decir todos por el hecho de aportar mediante impuestos generales gozaremos de un sistema de seguridad social, con los beneficios de atención medica, medicamentos, hospitales, pensiones, seguro de desempleo etc. , esto requiere mas que una reforma hacendaria, de una reforma constitucional en varios sentidos y a leyes federales, así como a los institutos de seguridad social estatales y sus normas.

Cabe entonces en el contexto anterior hacer la pregunta si la aspirante a la titularidad del poder ejecutivo por el PAN y su equipo de asesores, habrán lo tomado en cuenta, lo sabrán o si será simplemente una ocurrencia irresponsable para hacer una promesa que difícilmente podría cumplirse, pero que en ciertos sectores causa simpatía.

lunes, 7 de mayo de 2012

Mi reflexión sobre el debate








 
Mi reflexión sobre el debate presidencial

Dos tinajas la casa de Zeus en el suelo tiene fijadas; repleta está la una de buenos destinos y la otra de malos; aquel a quien Zeus otorga una mezcla de unos y otros, hoy tendrá el mal en su vida y los bienes mañana; pero, aquel a quien Zeus no le otorga la mezcla sino los males inmezclados, a ese, una terrible miseria le obliga a vagar por la tierra divina. Homero



Leo, oigo en los medios tradicionales y en los nuevos medios de comunicación, muchos análisis del debate, de entrada me parece sumamente pretencioso el llamarlos análisis, mas aun cuando son realizados por una sola persona, un análisis según el lexicón es  un estudio minucioso de una obra, de un escrito o de cualquier otro objeto de estudio intelectual o el examen de los componentes del discurso y de sus respectivas propiedades y funciones.

Para poder analizar a fondo la participación de los candidatos en el debate de ayer domingo seria necesario ser experto o al menos  poseer conocimientos profundos de diversas áreas del conocimiento, psicología, comunicación, publicidad, economía, derecho, ciencias de la educación y varias otras, cosa imposible, pues los sabios no existen.

De entrada es oportuno dejar claro que un debate es una técnica para discutir de modo formal, pero se realiza de modo dirigido, es decir es necesaria la presencia de un moderador que vaya cediendo los turnos de la palabra; generalmente, cuando habla de debate pensamos en una acalorada discusión, esto no precisamente debe ser así, pero es cierto que esta técnica implica cierto grado de controversia, donde los participantes poseen distintos puntos de ver las cosas y defienden esta postura; corresponde a una forma de discurso oral, donde los participantes, tienen una posición opuesta respecto  del tema a analizar y tratar en una ocasión específica; con el fin de argumentar el porqué de su ideología y fundamentar en ello.

Como podemos ver de la anterior definición que nos ofrece la enciclopedia de las Ciencias de la Comunicación, un debate ofrece diversas posturas fundadas sobre un tema específico, con la finalidad preponderante y casi única de convencer al auditorio sobre la visión de un tema.

Destaca en la definición anterior como elemento único del debate la argumentación, es decir la prueba o razón para justificar algo como verdad o como acción razonable; la expresión oral o escrita de un raciocinio, según nos dice Raúl Gutiérrez Sáenz en su libro Introducción a la Lógica.

Quizá por la naturaleza de los latinos o por la idiosincrasia nacional, como resultado de nuestra historia y desarrollo como pueblo, el sometimiento que hicieron los  Aztecas de muchos otros pueblos pre hispánicos, las condiciones de esclavitud durante la Colonia, las de pobreza, humillación inhumanidad a que se vieron las clases mas humildes antes de la Revolución,  la  y marcada diferencia de las clases sociales postrevolucionarias hasta la actualidad , los mexicanos tenemos cierta proclividad a la confrontación, a la pelea, a la discusión agresiva mas que al verdadero debate, mas cercana al anarquismo que a la democracia, el anarquismo político es, por definición, antiautoritario y antiestatal.

Lo anterior podría explicar en gran medida la actitud que tenemos ante los políticos, las campañas y muy especialmente la expectativa ante el debate.

El abierto enfrentamiento político y de clases a que nos condujeron los actores políticos en la pasada elección presidencial no se termino con esta, continuo hasta el día de hoy, en que rencores, frustraciones,  de quienes no vieron realizadas sus aspiraciones al perder su opción política y la desilusión de muchos otros que en verdad creyeron y confiaron en un cambio que diera mejores condiciones en sentido económico, laboral, educativo de seguridad publica se suman convirtiendo a nuestra sociedad en una verdadera hoya de vapor.

Necesita entonces cada bando cada postura ganar, lo que sea pero sentirse ganadores, en el futbol, en la política, en algo, de ahí primeramente que para cada bando sea necesaria la victoria en un debate, sentir que apabullaron a los otros, muestra clara podemos verla en los mensajes de las redes sociales, donde el lenguaje refleja mas que convencimiento y factibilidad en la realización de propuestas de cada candidato, la violencia y el deseo de triunfo, con vocablos como aplasto, apabulló, callo, deshizo, paso por encima, sin citar los vituperios vulgaridades y majaderías, muestra no solo de la violencia si no también de la escasa formación educativa.

Mi opinión del debate que es un buen ejercicio, que debe perfeccionarse, sujetarse estrictamente a las reglas de un debate, es decir exponer  las propuestas, los argumentar, contrargumentos, replicas, pero con la autoridad de un moderador que centre a los participantes en el debate y no permita las descalificaciones, los ataques etc.

Los dos participantes que a mi juicio presentaron propuestas fueron Gabriel Quadri de la Torre y Enrique Peña Nieto, propuestas generales muy por encima, su argumento fue pobre en realidad dijeron el que pero no el como, que es finalmente lo que nos interesa como sociedad. Quadri de la Torre además de la ventaja de no ser atacado por los otros tres, tiene la experiencia que da ser profesor universitario e investigador, pues en las aulas mas en las de posgrado cada clase es un debate, la presentación de investigaciones es también un debate, generalmente alejado de ataques pero con muchos cuestionamientos.

Enrique Peña Nieto, atendió a lo que el respetable quería, defenderse aunque en mi opinión debió centrarse en sus argumentos y solo dejar claro que los cuestionamientos carecían de fundamento y calidad pues su origen, su fuente no eran formales, digamos mas que prueba o indicio de algo fueron chismes y notas rojas, no argumentos en contra.

Josefina Vázquez Mota centro su discurso de apoyarse a su condición de mujer, en exaltar su condición y afinidad con las madres de familia, repitió constantemente que ha recorrido y ha caminado por el territorio nacional. Tuvo como premisa fundamental el ataque especialmente a  el candidato que según las encuestas se encuentra en la posición más alta, su discurso fue en mi percepción como las platicas motivacionales que durante muchos años ofreció a públicos empresariales y en cierto momento parecía oratoria de ministro de algún culto religioso, sus apoyos para realizar los ataques no solo carecían de contundencia, las fuentes eran de segunda mano y poco formales.

Andrés Manuel López Obrador continuo solo presentó una muy somera propuesta, su discurso verso en lo que hemos oído desde hace mas de 8 años, sus ataques igualmente fueron de hechos ya conocidos, pero infundados, que no abonan en realidad al avance democrático, pues si bien es cierto muchos millones sabemos del papel que juegan los poderes facticos, también sabemos que la sociedad ha dado muestras de poder al expresar su voto o hacer valer una posición determinada, se fundo en hechos que aunque muchos millones igualmente puedan darlos por ciertos en toda sociedad democrática y respetuosa del  estado de derecho una persona que no ha sido declarada por un órgano jurisdiccional como responsable de un ilícito, es inocente, es inocente, pero el uso de esta información sensacionalista puede en algunos casos crear grandes simpatías, pero no sustancia, soluciones ni propuestas.



Finalmente creo que quien gana es el electorado, sorprende Gabriel Quadri  quien creo que con esto al menos asegura el registro para el PANAL  quizá  algunos indecisos se hayan definido por Andrés Manuel López, Enrique Peña considero que reafirma su ventaja y queda básicamente igual y Josefina Vázquez, dudo que haya logrado convencer a algunos indecisos, mas bien creo que algunos que no estaban totalmente decididos por ella cambiaron de opción. Veremos que dicen las encuestas de especialistas y la única relevante, la del votante.