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viernes, 1 de junio de 2012

Yo soy 132 entre la mediocridad y el oportunismo político.


Ser agitador universitario y mal estudiante, es fácil; ser dirigente revolucionario y buen estudiante, es más difícil. Salvador Allende

Cada propuesta que que surge de las asambleas y en el discurso del movimiento YoSoy132 me desanima sobre el futuro del país, seguro estoy que en las próximas elecciones legislativas veremos a varios de los dirigentes visibles de ese movimiento, como candidatos, eso no tiene nada de particular ni de reprochable, así es nuestra sociedad y asi es la política, de hecho considero que ser oportunista en el mejor sentido de este termino es de gente inteligente. Lo que me preocupa y desanima es ver que irónicamente caen en lo que pretenden reformar.
Han sustentado su lucha social y su rechazo a una supuesta imposición, de carácter psicológico diría yo, de las televisoras de un candidato a la presidencia de la republica, el temor a mi juicio infundado de que regresando el PRI volverán las políticas económicas erróneas y la corrupción, ambas no se fueron en los últimos 12 años y el desarrollo de sociedad nacional e internacional jamas toleraría el regreso a las practicas negativas del pasado, además del compromiso de Enrique Peña Nieto, estará la atenta vigilancia de la sociedad y de la oposición, lo que hace imposible un retroceso.
Dicen que los medios no transmiten la información nítida, que la disfrazan o distorcionan, según convenga a sus intereses, que esta falta de información veraz impide al pueblo conocer la realidad y posibilíta manejar las elecciones, las decisiones de estado, en suma al país, algo de cierto tiene ese planteamiento, pero también mucho de exageración y mito.
Sostienen que ellos mas educados que el gran numero de la población, mas despiertos por el acceso al conocimiento y los nuevos medios de comunicación desea hacer ese cambio, fundados precisamente en el conocimiento y el saber, han incluso citado una frase muy usada “la verdad nos hará libres” , en su asamblea en las islas de CU vi a un estudiante con una pancarta con esa frase inscrita, le pregunte, confieso que con cierta curiosidad maliciosa por saber la razón política de ella, ¿por que específicamente esa cita?, me respondió que por que era un gran verdad política que no recordaba el nombre del político que la acuño, pero que se ajustaba sin duda a la situación que vivimos.

Aunque su respuesta tiene en el fondo razón en cuanto a ser aplicable de siempre a nuestra sociedad, la otra parte de ella me apeno, le pregunte si el profesaba alguna religión me dijo si soy católico, seguí la charla y le inquirí si era creyente o practicante, a lo que el me pregunto ¿como que practicante?, le explique la diferencia y añadí si leía la biblia, se rio y me dijo ¿como Peña Nieto?…, le comente que la frase que traía escrita en su cartulina se encuentra en la Biblia en el Evangelio de Juan, que en algunas versiones dice "Y conoceréis la verdad y la verdad os hará libres" en otras "Por eso, si el Hijo los libera, ustedes serán realmente  libres", yo tenia la mala idea de que quizá esa frase tenia que ver con alguna implicación de educación superior religiosa, comprobé que no era así al ver su molestia y su despedida… como sea, la cosa es que se presta, bueno bye…
Puede no parecer mas que simpático este hecho, pero en el origen del conflicto o sea la reunión en la Universidad Iberoamericana, en los posteriores días, en los mensajes en las redes sociales, una de las críticas a Enrique Peña Nieto es su supuesta ignorancia y falta de gusto por la lectura, situación que según ellos lo descalifica para ser presidente de México, ¿como entonces alguien que juzga de ignorante a otro y lo incapacita para un cargo publico por ese motivo puede ser igualmente ignorante?. Quizá no resulte importante pues este joven es uno más de tantos que integran el movimiento, pero esta no es la unica muestra de ignorancia.
En uno de sus actos públicos el movimiento pide Juicio Político para Felipe Calderón Hinojosa y para Enrique Peña Nieto, la destitución inmediata de Elba Esther Gordillo como presidenta vitalicia del SENTE. Aquí viene lo lamentable, lo penoso y lo desanimante.
Pues resulta todo lo anterior al ver que quienes hablan de un mejor país, de un mejor gobierno y de mayor democracia con base en el conocimiento y la información cierta y fundada, el movimiento YoSoy132 esta formado por estudiantes de todas las profesiones incluidas por supuesto derecho y no solo estudiantes hay muchos ya egresados e incluso titulados, que ninguno haya reparado en que el juicio político tiene su razón de ser en lo establecido en el Título Cuarto de la Constitución Política denominado De las Responsabilidades de los Servidores Públicos y Patrimonial del Estado
Que su procedencia es cuando los actos u omisiones de los Servidores Públicos señalados por el artículo 110 de la Constitución redunden en perjuicio de los intereses públicos fundamentales o de su buen despacho; pues bien es de enorme ignorancia no saber que ni Enrique Peña Nieto No es ya servidor publico, ni tampoco lo es Elba Esther Gordillo Morales.
En cuanto a Felipe de Jesús Calderón Hinojosa Presidente de México, ninguno de los deliberantes en la primer asamblea tuvo la curiosidad de abrir la Constitución y ver que el segundo párrafo del articulo 108 dice…El Presidente de la República, durante el tiempo de su encargo, sólo podrá ser acusado por traición a la patria y delitos graves del orden común… dejando de lado si la hipótesis de los delitos graves podría actualizarse, ignoran también que si es su interés en verdad el juicio político la Carta Magna dispone muy claramente en el ultimo párrafo del articulo 109 que…Cualquier ciudadano, bajo su más estricta responsabilidad y mediante la presentación de elementos de prueba, podrá formular denuncia ante la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión respecto de las conductas a las que se refiere el presente artículo… efectivamente el conocimiento es el mejor motor para hacer avanzar una sociedad, su legitima preocupación entonces debe llevarlos a promover el juicio político contra el presidente, presentando su denuncia ante la comisión permanente y ofreciendo las pruebas que acrediten su responsabilidad, el cambio verdadero no lo hacen los gritos y las consignas si no los hechos.
En cuanto a Enrique Peña Nieto igualmente si los jóvenes estudiantes del 132 estiman que en su gestión como gobernador fue responsable de ilícitos en el caso Atenco, deben promover la denuncia penal correspondiente por los delitos que a su juicio cometió, ofreciendo las pruebas idóneas que acrediten su responsabilidad.
El caso mas vergonzante es pedir la destitución y juicio político para Elba Esther Gordillo Morales, pues como ya dije no tiene el carácter de servidora publica por tanto no se actualiza el presupuesto jurídico contenido en la Constitución, en cuanto a la destitución como presidenta vitalicia del SNTE es doblemente penoso que no sepan, que ninguno haya reparado, en el hecho de que solo se puede destituir aun servidor publico por causas previstas en diversos ordenamientos jurídicos, que un sindicato es la organización de trabajadores o patrones para  defender sus intereses según lo establece la fracción XVI del articulo 123 Constitucional, que de acuerdo a la Ley Federal del Trabajo estos se regirán por sus estatutos y elegirán libremente a sus dirigentes, que la misma ley y la jurisprudencia en la materia disponen que  ninguna autoridad u órgano del Estado puede intervenir de cualquier manera en la vida interna de los sindicatos, en consecuencia no puede ser Destituida y los agremiados al sindicato decidirán hasta cuando es su lider.
Estas expresiones entre otras dan cuenta de la falta de seriedad con que toman su movimiento, pues es verdaderamente lamentable que ninguno de sus integrantes les hiciera ver a sus compañeros de lucha que están proponiendo absurdos, que sus peticiones son imposibles de cumplir por no ajustarse al derecho y en otra ellos tienen la facultad jurídica para iniciarla, seria una muestra magnifica de su conocimiento y solidez de su formación profesional, que preparasen la demanda de juicio político, que ofrezcan pruebas y den ejemplo de como un grupo de ciudadanos comprometidos y preparados debe actuar para remediar los problemas nacionales, igualmente en el caso de el candidato del PRI y la líder del SNTE que preparen las denuncias penales o las demandas civiles que sean procedentes ,as presenten, ofrezcan pruebas y den seguimiento.
Lo preocupante es que en el futuro cercano muchos de estos jóvenes serán quienes ocupen los cargos de dirección política, empresarial, los de representación popular, ejercerán el oficio periodístico etc. con las mismas carencias y deficiencias que las actuales, una de las razones del deterioro y casi nulo desarrollo del país por la mediocridad profesional de las generaciones que hoy ocupan esos espacios.
Por desgracia, en mi opinión han exhibido la ligereza de criterio, la poca reflexión en sus planteamientos, la falta de solidez en sus conocimientos o de plano deficiente preparación y hasta ignorancia, de tal suerte que han caído en lo mismo que critican, Jóvenes Informados Jamás Manipulados han dicho; pero que a pesar de esto, para algunos de ellos será de gran beneficio el haber participado de este movimiento en el futuro, no olviden los nombres que los veremos en un lapso no muy grande confirmando la verdad de esa famosa cita política de otros tiempos, Vivir fuera del presupuesto es vivir en el error (César Garizurieta)





miércoles, 30 de mayo de 2012

Discruso completo de Salvador Allende en la Universidad de Guadalajara México el 2 diciembre de 1972

Qué difícil es para mí poder expresar lo que he vivido y sentido en estas breves y largas horas de convivencia con el pueblo mexicano, con su gobierno. Cómo poder traducir lo que nosotros, integrantes de la delegación de nuestra patria, hemos recibido en generosa entrega y como aporte solidario a nuestro pueblo en la dura lucha en que está empeñado.
Yo, más que otros, sé perfectamente bien que esta actitud del pueblo de México nace de su propia historia. Y aquí se ha recordado ya cómo Chile estuvo presente junto a Juárez, el hombre de la independencia mexicana proyectada en ámbito continental; y cómo entendemos perfectamente bien que, además de esta raíz común, que antes fuera frente a los conquistadores, México es el primer país de Latinoamérica que en 1938, a través de la acción de un hombre preclaro de esta tierra y de América Latina, nacionaliza el petróleo a través de la acción del general, presidente Lázaro Cárdenas.
Por eso ustedes, que supieron del ataque alevoso, tuvieron que sentir el llamado profundo de la patria en un superior sentido nacional; por eso ustedes, que sufrieron largamente el embate de los intereses heridos por la nacionalización; por eso ustedes, más que otros pueblos de este continente, comprenden la hora de Chile, que es la misma que ustedes tuvieron en 1938 y los años siguientes. Por eso es que la solidaridad de México nace en su propia experiencia y se proyecta con calidad fraternal frente a Chile, que está hoy realizando el mismo camino liberador que ustedes.
Quiero agradecer las palabras del ingeniero Ignacio Mora Luna, a nombre de los profesores de la Universidad de Guadalajara; las del licenciado Enrique Romero González, a nombre de las autoridades universitarias, y las del compañero Guillermo Gómez Reyes, presidente de la Federación de Estudiantes de esta Universidad.
Bien decía el presidente Echeverría, cuando él señalara que este viaje era conveniente que llegara a conocer la provincia, y eligiera a Jalisco, y me hablara de Guadalajara y de su Universidad. Yo se lo agradecí, y ahora -por cierto- se lo agradezco más. Porque si hemos recibido el afecto cálido del pueblo mexicano, de sus mujeres y de sus hombres, qué puede significar más que estar junto a la juventud, y sentir cómo ella late y presurosamente, con una clara conciencia revolucionaria y antimperialista.
Desde que llegara cerca de esta universidad, ya comprendí perfectamente bien el espíritu que hay en ella, en los letreros de saludo a mi presencia aquí, tan solo como mensajero de mi pueblo, con los cambios, con la lucha por la independencia económica y por la plena soberanía en nuestros pueblos.
Y porque una vez fui universitario, hace largos años, por cierto -no me pregunten cuántos-, porque pasé por la universidad no en búsqueda de un título solamente: porque fui dirigente estudiantil y porque fui expulsado de la universidad, puedo hablarles a los universitarios a distancia de años; pero yo sé que ustedes saben que no hay querella de generaciones: hay jóvenes viejos y viejos jóvenes, y en éstos me ubico yo.
Hay jóvenes viejos que comprenden que ser universitario, por ejemplo, es un privilegio extraordinario en la inmensa mayoría de los países de nuestro continente. Esos jóvenes viejos creen que la universidad se ha levantado como una necesidad para preparar técnicos y que ellos deben estar satisfechos con adquirir un título profesional. Les da rango social y el arribismo social, caramba, qué dramáticamente peligroso, les da un instrumento que les permite ganarse la vida en condiciones de ingresos superiores a la mayoría del resto de los conciudadanos.
Y estos jóvenes viejos, si son arquitectos, por ejemplo, no se preguntan cuántas viviendas faltan en nuestros países y, a veces, ni en su propio país. Hay estudiantes que con un criterio estrictamente liberal, hacen de su profesión el medio honesto para ganarse la vida, pero básicamente en función de sus propios intereses.
Allá hay muchos médicos -y yo soy médico- que no comprenden o no quieren comprender que la salud se compra, y que hay miles y miles de hombres y mujeres en América Latina que no pueden comprar la salud; que no quieren entender, por ejemplo, que a mayor pobreza mayor enfermedad, y a mayor enfermedad mayor pobreza y que, por tanto, si bien cumplen atendiendo al enfermo que demanda sus conocimientos sobre la base de los honorarios, no piensan en que hay miles de personas que no pueden ir a sus consultorios y son pocos los que luchan porque se estructuren los organismos estatales para llevar la salud ampliamente al pueblo.
De igual manera que hay maestros que no se inquietan en que haya también cientos y miles de niños y de jóvenes que no pueden ingresar a las escuelas. Y el panorama de América Latina es un panorama dramático en las cifras, de su realidad dolorosa.
Llevamos, casi todos los pueblos nuestros, más de un siglo y medio de independencia política, y ¿cuáles son los datos que marcan nuestra dependencia y nuestra explotación? Siendo países potencialmente ricos, la inmensa mayoría somos pueblos pobres.
En América Latina, continente de más de 220 millones de habitantes, hay cien millones de analfabetos y semianalfabetos.
En este continente hay más de 30 millones de cesantes absolutos, y la cifra se eleva por sobre 60 millones tomando en consideración aquellos que tienen trabajos ocasionales.
En nuestro continente 53% de la población según algunos, y según otros 57%, se alimenta en condiciones por debajo de lo normal. En América Latina faltan más de 26 millones de viviendas.
En estas circunstancias cabe preguntar, ¿cuál es el destino de la juventud? Porque este continente es un continente joven. 51% de la población de América Latina está por debajo de los 27 años, por eso puedo decir -y ojalá me equivoque- que ningún gobierno e incluyo, por cierto, el mío y todos los anteriores de mi patria, ha podido solucionar los grandes déficit, las grandes masas de nuestro continente en relación con la falta de trabajo, la alimentación, la vivienda, la salud. Para qué hablar de la recreación y del descanso.
En este marco que encierra y aprisiona a nuestros pueblos hace un siglo y medio, es lógico que tengan que surgir, desde el dolor y el sufrimiento de las masas, anhelos de alcanzar niveles de vida y existencia y de cultura.
Si hoy tenemos las cifras que aquí he recordado, ¿qué va a ocurrir si las cosas no cambian cuando seamos 360 ó 600 millones de habitantes? En un continente en donde la explosión demográfica está destinada a compensar la alta mortalidad infantil, los pueblos así se defienden; pero a pesar de ello aumenta vigorosamente la población de nuestros países, y el avance tecnológico en el campo de la medicina ha elevado -y también al mejorarse condiciones de vida ha mejorado- el promedio de nuestra existencia que, por cierto, es muy inferior al de los países del capitalismo industrial y a los países socialistas.
Pero ningún gobierno de este continente -democráticos los hay pocos, pseudodemocráticos hay más, dictatoriales también los hay-, ningún gobierno ha sido capaz de superar los grandes déficit, reconociendo, por cierto, que han hecho esfuerzos indiscutiblemente laudatorios por gobierno, y especialmente por los gobiernos democráticos, porque escuchan la voz, la protesta, el anhelo de los pueblos mismos para avanzar en la tentativa frustrada y hacer posible que estos déficit no sigan pesando sobre nuestra existencia.
¿Y por qué sucede esto? Porque somos países monoproductores en la inmensa mayoría: somos los países del cacao, del banano, del café, del estaño, del petróleo o del cobre. Somos países productores de materias primas e importadores de artículos manufacturados; vendemos barato y compramos caro.
Nosotros, al comprar caro estamos pagando el alto ingreso que tiene el técnico, el empleado y el obrero de los países industrializados. Además, en la inmensa mayoría de los casos, como las riquezas fundamentales están en manos del capital foráneo, se ignoran los mercados, no se interviene en los precios, ni en los niveles de producción. La experiencia la hemos vivido nosotros en el cobre, y ustedes en el petróleo.
Somos países en donde el gran capital financiero busca, y encuentra, por complacencia culpable muchas veces de gente que no quiere entender su deber patriótico, la posibilidad de obtenerlo.
¿Por qué? ¿Qué es el imperialismo, compañeros jóvenes? Es la concentración del capital en los países industrializados que alcanzando la fuerza de capital financiero, abandonan las inversiones en las metrópolis económicas, para hacerlo en nuestros países y, por lo tanto, este capital que en su propia metrópoli tiene utilidades muy bajas, adquiere grandes utilidades en nuestras tierras, porque, además, muchas veces las negociaciones son entre las compañías que son dueñas de éstas y que están más allá de nuestras fronteras.
Entonces, somos países que no aprovechamos los excedentes de nuestra producción, y este continente ya conoce, no a través de los agitadores sociales con apellido político, como el que yo tengo de socialista, sino a través de las cifras de la CEPAL, organismo de las Naciones Unidas, que en la última década -no puedo exactamente decir si de 1950 a1960 o de 1956 a 1966-, América Latina exportó mucho más capitales que los que ingresaron en ella.
De esta manera se ha ido produciendo una realidad que es común en la inmensa mayoría de todos nuestros pueblos: somos países ricos potencialmente, y vivimos como pobres. Para poder seguir viviendo, pedimos prestado. Pero al mismo tiempo somos países exportadores de capitales. Paradoja típica del régimen en el sistema capitalista.
Por ello, entonces, es indispensable comprender que dentro de esta estructura, cuando internacionalmente los países poderosos viven y fortalecen su economía de nuestra pobreza, cuando los países financieramente fuertes necesitan de nuestras materias primas para ser fuertes, cuando la realidad de los mercados y los precios lleva a los pueblos de éste y otros continentes, a endeudarse, cuando la deuda de los países del Tercer Mundo alcanza la fantástica cifra de 95 mil millones de dólares, cuando a mi país, país democrático, con muy sólidas instituciones, país que tiene un Congreso en funciones hace 160 años, país en donde las Fuerzas Armadas -igual que en México- son fuerzas armadas profesionales, respetuosas de la ley y la voluntad popular; cuando mi país, que es el segundo productor de cobre en el mundo y tiene las más grandes reservas de cobre del mundo y tiene la más grande mina de tajo abierto del mundo y tiene la más grande mina subterránea del mundo, Chuquicamata y El Teniente; cuando mi país se ha visto obligado a endeudarse con una deuda externa per cápita que sólo puede ser superada por la deuda que tiene Israel, que podemos estimar que está en guerra; cuando yo debía haber cancelado este año para amortizar y pagar los intereses de esa deuda 420 millones de dólares, que significan más de 30 por ciento del presupuesto de ingresos, uno puede colegir que es imposible que pueda esto seguir y que esta realidad se mantenga.
Si a ello se agrega que los países poderosos fijan las normas de la comercialización, controlan los fletes, imponen los seguros, dan los créditos ligados que implica la obligación de invertir un alto porcentaje en esos países; si además sufrimos las consecuencias que emanan y que cuando los países poderosos, o el país más poderoso, del capitalismo estiman necesario devaluar su moneda, las consecuencias las pagamos nosotros, y si tiembla el mercado del dinero en los países industrializados, las consecuencias son mucho más fuertes, mucho más duras y pesan más sobre nuestros pueblos. Si el precio de las materias primas baja, el precio de los artículos manufacturados, y aún los alimentos, suben; cuando el precio de los alimentos sube, nos encontramos que hay barreras aduaneras que impiden que algunos países que pueden exportar productos agropecuarios lleguen a los mercados de consumo, los países industriales.
El caso de mi patria es elocuente: nosotros producimos entre la gran minería, cerca de 750 mil toneladas de cobre. Entre Zambia, Perú, Zaire y Chile, signatarios de lo que se llama CIPEC, entre estos cuatro países se produce 70% del cobre que se comercializa en el mundo, más de tres millones de toneladas, pero el precio del cobre se fija en la bolsa de Londres y se transa tan sólo 200 mil toneladas. Y Chile hace tres años, por ejemplo, tuvo un promedio de precio de la libra de cobre año, superior a los 62 centavos, y cada centavo que suba o baje el precio de la libra de cobre, significa 18 millones de dólares más o menos de ingreso para nuestro país.
El año 1971, el precio del cobre, del último año de gobierno del presidente Frei, fue de 59 centavos la libra. En el primer año del Gobierno Popular fue tan solo de 49. Este año, seguramente no va a alcanzar más allá de 47,4; pero en valores reales, después de la devaluación del dólar, este promedio será, a lo sumo, 45. Y el costo de producción nuestro, a pesar de que son minas con un alto porcentaje de riqueza minera y están cerca del mar, rodea los 45 centavos en algunas de ellas; y es, por cierto, más alto por una técnica inferior en la producción de la pequeña y mediana minería.
He puesto este ejemplo porque es muy claro. Nosotros, que tenemos un presupuesto de divisas superior a muchos países latinoamericanos, que tenemos una extensión de tierra que podría alimentar, y debería alimentar, a 20 a 25 millones de habitantes, hemos tenido que importar, desde siempre -por así decirlo-, carne trigo, grasa, mantequilla y aceite: 200 millones de dólares al año.
Y desde que estamos en el Gobierno Popular, tenemos que importar más alimentos; porque tenemos conciencia que importar más alimentos que aún importando como lo hicieron los gobiernos anteriores, 200 millones de dólares al año, en Chile el 43 por ciento de la población se alimentaba por debajo de lo normal. Y aquí, esta casa de hermanos, yo, que soy médico, que he sido profesor de medicina social y el presidente durante cinco años del Colegio Médico de Chile, puedo dar una cifra que no me avergüenza, pero que sí me duele, en mi patria, porque hay estadísticas y no las ocultamos: hay 600 mil niños que tienen un desarrollo mental por debajo de lo normal.
Si acaso un niño en los primeros ocho meses de su vida no recibe la proteína necesaria para su desarrollo corporal y cerebral, si ese niño no recibe esa proteína, se va a desarrollar en forma diferente al niño que pudo tenerla, y que lógicamente es casi siempre el hijo de un sector minoritario, de un sector poderoso económicamente. Si a ese niño que no recibió la proteína suficiente, después de los ocho meses se la da, puede recuperar y normalizar el desarrollo normal de su cerebro.
Por eso muchas veces los maestros o las maestras en su gran labor -yo siempre vinculo a los maestros y a los médicos como profesionales de una gran responsabilidad-, muchas veces los maestros o las maestras ven que el niño no asimila, no entiende, no aprende, no retiene; y no es porque ese niño no quiera aprender o estudiar: es porque cae en condiciones de menor valía, y eso es consecuencia de un régimen y de un sistema social; porque por desgracia, hasta el desarrollo de la inteligencia está marcado por la ingestión de los alimentos, fundamentalmente los primeros ocho meses de la vida. Y cuántas son las madres proletarias que no pueden amamantar a sus hijos, cuando nosotros los médicos sabemos que el mejor alimento es la leche de la madre, y no lo pueden hacer porque viven en las poblaciones marginales, porque sus compañeros están cesantes y porque ella recibe el subalimento, como madres ellas están castigadas en sus propias vidas, y lo que es más injusto, en la vida de sus propios hijos, por eso, claro.
Los gobiernos progresistas, como los nuestros, avanzamos en iniciativas que tienen un contenido, pero que indiscutiblemente es un paliativo; por ejemplo, en mi país está la asignación familiar prenatal, se paga a la mujer que está esperando familia desde el tercer mes del embarazo; se hace real desde el quinto, donde puede comprobar que efectivamente está esperando familia. Esto tiene un doble objetivo: que tenga un ingreso que se entrega a la madre para que pueda ella alimentarse mejor. Y en la etapa final, comprar algo para lo que podríamos llamar la mantilla, los pañales del niño.
Y, por otra parte, para recibir este estipendio, que es un sobresalario, requiere un control médico y, por lo tanto, obliga a la madre a ir a controlarse. Y en ese caso, si la madre está, y es tratada oportunamente, el hijo nace sano. Y, además se le dan las más elementales nociones sobre el cuidado del niño. Y tenemos la asignación familiar que se paga también desde que el niño nace hasta que termina de estudiar, si estudia.
Pero no hemos podido, por ejemplo, nosotros, nivelar la asignación familiar, porque un Congreso que representa, no a los trabajadores en su mayoría, establece, como siempre, leyes discriminatorios. Y en mi patria había asignación diferente para bancarios, para empleados públicos, particulares, Fuerzas Armadas, obreros y campesinos. Nosotros levantamos la idea justa: una asignación familiar igual para todos. Y eso, con generosidad. Pero pensar que la asignación familiar sea más alta para los sectores que tienen más altos ingresos, es una inconsecuencia y una brutal injusticia.
Hemos logrado nivelar la asignación familiar de obreros, campesinos, Fuerzas Armadas y empleados públicos, pero queda distante todavía la asignación familiar de empleados particulares, y un sector de ellos, es un avance, pero no basta, porque si bien es cierto, entregamos mejores condiciones para defender el equilibrio biológico cuando se alimenta mejor el niño; y gracias a esta asignación familiar, también es cierto que el proceso del desarrollo universitario en el caso de la medicina -y lo pongo como ejemplo- conlleva a establecer que nosotros carecemos de los profesionales suficientes para darle atención a todo el pueblo, desde el punto de vista médico.
En Chile hay 4.600 médicos; deberíamos ser ocho mil médicos, en Chile faltan, entonces, tres mil médicos. En Chile faltan más de 6.000 dentistas. En ningún país de América Latina -y lo digo con absoluta certeza- hay ningún servicio público estatal que haga una atención médica dental con sentido social. Se limitan en la mayoría de los países, si es que tienen esos servicios, a la etapa inicial previa, básica, simple, sencilla, de la extracción. Y si hay algo que yo he podido ver con dolor de hombre y conciencia de médico, cuando he ido a las poblaciones, es a las compañeras trabajadoras, a las madres proletarias, gritar con esperanza nuestros gritos de combate, y darme cuenta, por desgracia, cómo sus bocas carecen de la inmensa mayoría de los dientes.
Y los niños también sufren esto. Por ello, entonces, y sobre la base tan solo de estos ejemplos simples, nosotros tenemos que entender que cuando hablamos de una universidad que entiende que para que termine esta realidad brutal que hace más de un siglo y medio pesa sobre nosotros, en los cambios estructurales económicos se requiere un profesional comprometido con el cambio social; se requiere un profesional que no se sienta un ser superior porque sus padres tuvieron el dinero suficiente para que él ingresara a una universidad; se necesita un profesional con conciencia social que entienda que su lucha, si es arquitecto, es para que se construyan las casas necesarias que el pueblo necesita. Se necesita un profesional que, si es médico, levante su voz para reclamar que la medicina llegue a las barriadas populares y, fundamentalmente, a los sectores campesinos.
Se necesitan profesionales que no busquen engordar en los puestos públicos, en las capitales de nuestras patrias. Profesionales que vayan a la provincia, que se hundan en ella.
Por eso yo hablo así aquí en esta Universidad de Guadalajara, que es una universidad de vanguardia, y tengo la certeza que la obligación patriótica de ustedes es trabajar en la provincia, fundamentalmente, vinculada a las actividades económicas, mineras o actividades industriales o empresariales, o a las actividades agrícolas; la obligación del que estudió aquí es no olvidar que ésta es una universidad del Estado que la pagan los contribuyentes, que en la inmensa mayoría de ellos son los trabajadores. Y que por desgracia, en esta universidad, como en las universidades de mi patria, la presencia de hijos de campesinos y obreros alcanza un bajo nivel, todavía.
Por eso, ser joven en esta época implica una gran responsabilidad, ser joven de México o de Chile; ser joven de América Latina, sobre todo en este continente que, como he dicho, está marcado por un promedio que señala que somos un continente joven. Y la juventud tiene que entender que no hay lucha de generaciones, como lo dijera hace un instante; que hay un enfrentamiento social, que es muy distinto, y que pueden estar en la misma barricada de ese enfrentamiento los que hemos pasado -y yo pasé muy poquito de los 60 años; guárdenme el secreto- de los sesenta años y los jóvenes que puedan tener 13 ó 20.
No hay querella de generaciones, y eso es importante que yo lo diga. La juventud debe entender su obligación de ser joven, y si es estudiante, darse cuenta que hay otros jóvenes que, como él, tienen los mismos años, pero que no son estudiantes. Y si es universitario con mayor razón mirar al joven campesino o al joven obrero, y tener un lenguaje de juventud, no un lenguaje sólo de estudiante universitario, para universitarios.
Pero el que es estudiante tiene una obligación porque tiene más posibilidades de comprender los fenómenos económicos y sociales y las realidades del mundo; tiene la obligación de ser un factor dinámico del proceso de cambio, pero sin perder los perfiles, también, de la realidad.
La revolución no pasa por la universidad, y esto hay que entenderlo; la revolución pasa por las grandes masas; la revolución la hacen los pueblos; la revolución la hacen, esencialmente, los trabajadores.
Y yo comparto el pensamiento que aquí se ha expresado -y el presidente Echeverría lo ha señalado muchas veces-, que yo también lo he dicho en mi patria, allá luchamos por los cambios dentro de los marcos de la democracia burguesa, con dificultades mucho mayores, en un país donde los poderes del Estado son independientes, y en el caso nuestro, la Justicia, el Parlamento y el Ejecutivo. Los trabajadores que me eligieron están en el gobierno; nosotros controlamos una parte del Poder Ejecutivo, somos minoría en el Congreso. El Poder Judicial es autónomo, y el Código Civil de mi patria tiene 100 años. Y si yo no critico en mi patria al Poder Judicial, menos lo voy a hacer aquí. Pero indiscutiblemente, hay que pensar que estas leyes representaban otra época y otra realidad, no fueron leyes hechas por los trabajadores que estamos en el gobierno: fueron hechas por los sectores de la burguesía, que tenían el Ejecutivo, el poder económico y que eran mayoría en el Congreso Nacional.
Sin embargo, la realidad de Chile, su historia y su idiosincrasia, sus características, la fortaleza de su institucionalidad, nos llevó a los dirigentes políticos a entender que en Chile no teníamos otro camino que el camino de la lucha electoral -y ganamos por ese camino-, que muchos no compartían, fundamentalmente como consecuencia del pensamiento generado en este continente, después de la Revolución Cubana, y con la asimilación, un poco equivocada, de la divulgación de tácticas, en función de la interpretación que hacen los que escriben sobre ellas, nos hemos encontrado en muchas partes, y ahora se ha dejado un poco, la idea del foquismo, de la lucha guerrillera o del ejército popular.
Yo tengo una experiencia que vale mucho. Yo soy amigo de Cuba; soy amigo, hace 10 años, de Fidel Castro; fui amigo del comandante Ernesto Che Guevara. Me regaló el segundo ejemplar de su libro Guerra de Guerrillas; el primero se lo dio a Fidel. Yo estaba en Cuba cuando salió, y en la dedicatoria que me puso dice lo siguiente: A Salvador Allende, que por otros medios trata de obtener lo mismo. Si el comandante Guevara firmaba una dedicatoria de esta manera, es porque era un hombre de espíritu amplio que comprendía que cada pueblo tiene su propia realidad, que no hay receta para hacer revoluciones. Y por lo demás, los teóricos del marxismo -y yo declaro que soy un aprendiz tan solo; pero no niego que soy marxista- también trazan con claridad los caminos que pueden recorrerse frente a lo que es cada sociedad, cada país.
De allí, entonces, que es útil que la juventud, y sobre todo la juventud universitaria, que no puede pasar por la universidad al margen de los problemas de su pueblo, entienda que no puede hacerse del balbuceo doctrinario la enseñanza doctrinaria, de entender que el denso pensamiento de los teóricos de las corrientes sociológicas o económicas requieren un serio estudio; que si es cierto que no hay acción revolucionaria sin teoría revolucionaria, no puede haber la aplicación voluntaria o la interpretación de la teoría adecuándola a lo que la juventud o el joven quiere. Que tiene que mirar lo que pasa dentro de su país y más allá de la frontera, y comprender que hay realidades que deben ser meditadas y analizadas.
Cuando algunos grupos en mi patria, un poco más allá de la Unidad Popular, en donde hay compañeros jóvenes en cuya lealtad revolucionaria yo creo, pero en cuya concepción de la realidad no creo, hablan, por ejemplo, de que en mi país debería hacerse lo mismo que se ha hecho en otros países que han alcanzado el socialismo, yo les he hecho esta pregunta en voz alta: ¿Por qué, por ejemplo, un país como es la República Popular China, poderoso país, extraordinariamente poderoso país, ha tenido que tolerar la realidad de que Taiwán o de que Formosa esté en manos de Chian-Kai-Shek? ¿Es que acaso la República Popular China no tiene los elementos bélicos, por así decirlo, lo suficientemente poderosos para haber, en dos minutos, recuperado Taiwán, llamado Formosa? ¿Por qué no lo ha hecho? Porque, indiscutiblemente hay problemas superiores de la responsabilidad política; porque al proceder así, colocaba a la República Popular China en el camino de una agresión que podría haber significado un daño para el proceso revolucionario, y quizá una conflagración mundial.
¿Quién puede dudar de la voluntad de acción, de la decisión, de la conciencia revolucionaria de Fidel Castro? ¿Y por qué la bahía de Guantánamo no la ha tomado? Porque no puede ni debe hacerlo, porque expondría a su revolución y a su patria a una represalia brutal.
Entonces, uno se encuentra a veces con jóvenes, y los que han leído el Manifiesto Comunista, o lo han llevado largo rato debajo del brazo, creen que lo han asimilado y dictan cátedra y exigen actitudes y critican a hombres, que por lo menos, tienen consecuencia en su vida. Y ser joven y no ser revolucionario es una contradicción hasta biológica; pero ir avanzando en los caminos de la vida y mantenerse como revolucionario, en una sociedad burguesa, es difícil.
Un ejemplo personal: yo era un orador universitario de un grupo que se llama Avance; era el grupo más vigoroso de la izquierda. Un día se propuso que se firmara, por el grupo Avance un manifiesto -estoy hablando del año 1931- para crear en Chile los soviets de obreros, campesinos, soldados y estudiantes. Yo dije que era una locura, que no había ninguna posibilidad, que era una torpeza infinita y que no quería, como estudiante, firmar algo que mañana, como un profesional, no iba a aceptar.
Éramos 400 los muchachos de la universidad que estábamos en el grupo Avance, 395 votaron mi expulsión; de los 400 que éramos, sólo dos quedamos en la lucha social. Los demás tienen depósitos bancarios, algunos en el extranjero; tuvieron latifundios -se los expropiamos-; tenían acciones en los bancos -también se los nacionalizamos-, y a los de los monopolios les pasó lo mismo. Pero en el hecho, dos hemos quedado; y a mí me echaron por reaccionario; pero los trabajadores de mi patria me llaman el compañero presidente.
Por eso, el dogmatismo, el sectarismo, debe ser combatido; la lucha ideológica debe llevarse a niveles superiores, pero la discusión para esclarecer, no para imponer determinadas posiciones. Y, además, el estudiante universitario tiene una postura doctrinaria y política, tiene, fundamentalmente, no olvidarse que precisamente la revolución necesita los técnicos y los profesionales.
Ya Lenin lo dijo -yo he aumentado la cifra para impactar más en mi patria-, Lenin dijo que un profesional, un técnico, valía por 10 comunistas; yo digo que por 50, y por 80 socialistas. Yo soy socialista. Les duele mucho a mis compañeros que yo diga eso; pero lo digo, ¿por qué? Porque he vivido una politización en la universidad, llevada a extremos tales que el estudiante olvida su responsabilidad fundamental; pero una sociedad donde la técnica y la ciencia adquieren los niveles que ha adquirido la sociedad contemporánea, ¿cómo no requerir precisamente capacidad y capacitación a los revolucionarios? Por lo tanto, el dirigente político universitario tendrá más autoridad moral, si acaso es también un buen estudiante universitario.
Yo no le he aceptado jamás a un compañero joven que justifique su fracaso porque tiene que hacer trabajos políticos: tiene que darse el tiempo necesario para hacer los trabajos políticos, pero primero están los trabajos obligatorios que debe cumplir como estudiante de la universidad. Ser agitador universitario y mal estudiante, es fácil; ser dirigente revolucionario y buen estudiante, es más difícil. Pero el maestro universitario respeta al buen alumno, y tendrá que respetar sus ideas, cualesquiera que sean.
Por eso es que la juventud contemporánea, y sobre todo la juventud de Latinoamérica, tiene una obligación contraída con la historia, con su pueblo, con el pasado de su patria. La juventud no puede ser sectaria: la juventud tiene que entender, y nosotros en Chile hemos dado un paso trascendente: la base política de mi gobierno está formada por marxistas, por laicos y cristianos, y respetamos el pensamiento cristiano; interpreta el verbo de Cristo, que echó a los mercaderes del templo.
Claro que tenemos la experiencia de la iglesia, vinculada al proceso de los países poderosos del capitalismo e, incluyendo, en los siglos pasados y en la primera etapa de éste, no a favor de los humildes como lo planteaba el maestro de Galilea; pero sí los tiempos han cambiado y la conciencia cristiana está marcando la consecuencia por el pensamiento honesto, en la acción honesta, los marxistas podemos coincidir en etapas programáticas como pueden hacerla los laicos y lo hemos hecho en nuestra patria -y nos está yendo bien-, y conjugamos una misma actitud y un mismo lenguaje frente a los problemas esenciales del pueblo.
Porque un obrero sin trabajo, no importa que sea o no sea marxista, no importa que sea o no sea cristiano, que no tenga ideología política, es un hombre que tiene derecho al trabajo y debemos dárselo nosotros; por eso el sectarismo, el dogmatismo, el burocratismo, que congela las revoluciones, y ése es un proceso de concientización que es muy profundo y que debe comenzar con la juventud: pero la juventud está frente a problemas que no son sólo económicos, sino son problemas que lamentablemente se manifiestan con mayor violencia destructiva en el mundo contemporáneo.
El escapismo, el drogadismo, el alcoholismo. ¿Cuántos son los jóvenes, de nuestros jóvenes países, que han caído en la marihuana, que es más barata que la cocaína y más fácil de acceso?, ¿pero cuántos son los jóvenes de los países industrializados? El porcentaje, no sólo por la densidad de población, sino por los medios económicos, es mucho mayor.
¿Qué es esto, qué significa, por qué la juventud llega a eso? ¿Hay frustración? ¿Cómo es posible que el joven no vea que su existencia tiene que tener un destino muy distinto al que escabulle su responsabilidad? ¿Cómo un joven no va a mirar, en el caso de México, a Hidalgo o a Juárez, a Zapata o a Villa, o a Lázaro Cárdenas? ¡Cómo no entender que esos hombres fueron jóvenes también, pero que hicieron de sus vidas un combate constante y una lucha permanente!
¿Cómo la juventud no sabe que su propio porvenir está cercado por la realidad económica, que marca los países dependientes? Porque si hay algo que debe preocuparnos, también, a los gobernantes, es no seguir entregando cesantes ilustrados a nuestra sociedad.
¿Cuántos son los miles de jóvenes que egresan de los politécnicos o de las universidades que no encuentran trabajo? Yo leí hace poco un estudio de un organismo internacional importante, que señala que para América Latina, en el final de esta década se necesitaban -me parece- cerca de seis millones de nuevas ocupaciones, en un continente en donde la cesantía marca los niveles que yo les he dicho. Los jóvenes tienen que entender, entonces, que están enfrentados a estos hechos y que deben contribuir a que se modifiquen las condiciones materiales, para que no haya cesantes ilustrados, profesionales con títulos de arquitectos sin construir casas, y médicos sin atender enfermos, porque no tienen los enfermos con qué pagarles, cuando lo único que faltan son médicos para defender el capital humano, que es lo que más vale en nuestros países.
Por eso, repito -y para terminar mis palabras-, dando excusas a ustedes por lo excesivo de ellas, que yo que soy un hombre que pasó por la universidad, he aprendido mucho más de la universidad de la vida: he aprendido de la madre proletaria en las barriadas marginales; he aprendido del campesino, que sin hablarme, me dijo la explotación más que centenaria de su padre, de su abuelo o de su tatarabuelo; he aprendido del obrero, que en la industria es un número o era un número y que nada significaba como ser humano, y he aprendido de las densas multitudes que han tenido paciencia para esperar.
Pero la injusticia no puede seguir marcando, cerrando las posibilidades del futuro a los pueblos pequeños de éste y de otros continentes. Para nosotros, las fronteras deben estar abolidas y la solidaridad debe expresarse con respeto a la autodeterminación y la no intervención, entendiendo que puede haber concepciones filosóficas y formas de gobierno distintas, pero que hay un mandato que nace de nuestra propia realidad que nos obliga -en el caso de este continente- a unirnos; pero mirar más allá, inclusive de América Latina y comprender que nacer en Africa en donde hay todavía millones y millones de seres humanos que llevan una vida inferior a la que tienen los más postergados y pretéridos seres de nuestro continente.
Hay que entender que la lucha es solidaria en escala mundial, que frente a la insolencia imperialista sólo cabe la respuesta agresiva de los países explotados.
Ha llegado el instante de darse cuenta cabalmente que los que caen luchando en otras partes por hacer de sus patrias países independientes, como ocurre en Vietnam, caen por nosotros con su gesto heroico.
Por eso, sin decir que la juventud será la causa revolucionaria y el factor esencial de las revoluciones, yo pienso que la juventud por ser joven, por tener una concepción más diáfana, por no haberse incorporado a los vicios que traen los años de convivencia burguesa, porque la juventud debe entender que debe ser estudiante y trabajadora; porque el joven debe ir a la empresa, a la industria o a la tierra. Porque ustedes deben hacer trabajos voluntarios; porque es bueno que sepa el estudiante de medicina cuánto pesa un fardo que se echa a la espalda el campesino que tiene que llevarlo a veces, a largas distancias; porque es bueno que el que va a ser ingeniero se meta en el calor de la máquina, donde el obrero a veces, en una atmósfera inhóspita, pasa largos y largos años de su oscura existencia; porque la juventud debe estudiar y debe trabajar -porque el trabajo voluntario vincula, amarra, acerca, hace que se compenetre el que va a ser profesional con aquel que tuvo por herencia las manos callosas de los que, por generaciones, trabajaron la tierra-.
Gracias, presidente y amigos por haberme dado la oportunidad de fortalecer mis propias convicciones, y la fe en la juventud frente a la actitud de ustedes.
Gracias por comprender el drama de mi patria, que es como dijera Pablo Neruda, un Vietnam silencioso; no hay tropas de ocupación, ni poderosos aviones nublan los cielos limpios de mi tierra, pero estamos bloqueados económicamente, pero no tenemos créditos, pero no podemos comprar repuestos, pero no tenemos cómo comprar alimentos y nos faltan medicamentos, y para derrotar a los que así proceden, sólo cabe que los pueblos entiendan quiénes son sus amigos y quiénes son sus enemigos.
Yo sé, por lo que he vivido, que México ha sido y será -gracias por ello- amigo de mi patria.

Apartidismo , anti político y participación social #Yo soy 132


“La revolución no pasa por la universidad, y esto hay que entenderlo; la revolución pasa por las grandes masas; la revolución la hacen los pueblos; la revolución la hacen, esencialmente, los trabajadores.”
Salvador Allende

El movimiento yo soy 132 se ha definido como se “apartidista”, pero no anti político, según los miembros de este movimiento su condición de apartidista no significa que no puedan mostrase a favor, en contra o mostrar simpatía por un partido político o candidato.

                                    Algunos como el periodista Jenaro Villamil explican este controvertido concepto de la siguiente manera… El hecho de que sean “apartidistas” no significa que en el seno del movimiento se exprese su oposición a Peña Nieto, su apoyo a López Obrador, a Vázquez Mota o a Gabriel Quadri…

Sin embargo en mi opinión el concepto es un contrasentido, político, sociológico y semántico.

Comencemos por analizar el significado de los vocablos en cuestión, iniciando por el de partidario, según el Diccionario de la Lengua Española partidario significa:
1. adj. Que sigue un partido o bando, o entra en él. U. t. c. s.

2. adj. Adicto a una persona o a una idea. U. t. c. s.

3. adj. Se decía del médico o cirujano encargado de la asistencia o curación de los enfermos de un partido (‖ territorio). Era u. t. c. s.

4. m. guerrillero.

5. m. En algunas zonas mineras, encargado de contratar o arrendar un modo especial de laboreo.

Si bien el vocablo apartidista no existe en el lexicón, tomando como referencia el prefijo A, (carente de o sin) , entendamos por apartidista que no tiene partido, que no apoya, sigue, es miembro de o que no toma bando por algún partido o candidato.

El primer contrasentido a mi juicio al declararse apartidista y manifestar simpatía o preferencia por un candidato, causa política o partido lo que es lógicamente ser partidario y no su antonimo, por lo que resulta un sofisma el decir que un movimiento es apartidista pero que sus miembros pueden mostrar preferencia e incluso militancia en algún partido;sin que esto afecte la postura o posicion de movimiento, ahora bien una regla de la democracia es la equidad , justamente una de las posiciones del movimiento, equidad en la información es decir que se trate con la misma medida a todos los candidatos y partidos y en consecuencia la veracidad de esta.

Pero pasemos de la semántica a cuestiones de estudio científico sobre el apartidismo,  el Dr. Russell  J.Dalton (profesor de ciencias políticas en la Universidad de California Dr. por la Universidad de Michigan , su trabajo de investigación y enseñanza se centra en el papel de los ciudadanos en el proceso político, y cómo las democracias pueden abordar mejor las preferencias del público y el ideal democrático) sostiene que en las democracias avanzadas, un creciente número de ciudadanos tiene las habilidades y  recursos necesarios para definir su postura política y electoral con menor dependencia de señales externas como son la mercadotecnia politica, los medios de comunicacion y particularmente de aquellas que surgen de los partidos. Tales individuos manifiestan un mayor involucramiento psicológico con la política. Dalton define al conjunto de factores  descritos como movilidad cognitiva, para medir esta el Dr. Dalton propone la medición indirecta del índice de movilización cognitiva, a partir de dos variables  la escolaridad de los individuos y el interés en asuntos políticos o públicos, mediante las que se obtiene información independiente de cada clasificación que se suma al concepto fundamental.

A partir de la confrontación de la información obtenida entre el índice de movilidad cognitiva con la de identificación partidista, el profesor Dalton propone la clasificación de los ciudadanos en cuatro rubros, a saber:
Apolíticos
Partidarios rituales
Partidarios cognitivos
Apartidistas

Para entender claramente las características de los apartidistas según la clasificacióndel Dr. Dalton es necesario echar un vistazo de manera general a cada una de ellas.
Según Dalton Apolíticos son los individuos que no se identifican con un partido político y muestran además  baja movilidad cognitiva.

Partidarios Rituales, al igual que los de la anterior clasificación tienen  baja movilidad cognitiva, pero se diferencian de los Apolíticos en que si tienen identificación con un con un  partido político en especial.
Por su parte los Partidarios Cognitivos, están igualmente identificados con un partido político con la diferencia sustantiva de que muestran alta movilidad cognitiva, lo que los distingue de los Partidarios Rituales.
Y los APARTIDARIOS  que son aquellos individuos  con altos niveles de movilidad cognitiva; que no se identifican con ningún partido político; esta característica es la que los distingue claramente de los Partidarios Cognitivos y de las otras tres clasificaciones, son pues los que se conocen como electores independientes, de los que tanto hablan las encuestas y que en los ultimos procesos han definido la elección.

Para el Dr. Benjamín Temkin Yedwab (doctor en Ciencias Políticas en la Universidad de Columbia); En su ensayo titulado Apartidismo en México, de acuerdo al modelo conceptual de Dalton surgen tres variables básicas; siendo estas  La identificación partidista, que divide a los individuos en identificados e independientes, la movilidad cognitiva que los divide de acuerdo a su nivel de escolaridad e interés en política; y la movilidad partidista  que incluye las dos anteriores y perfila las cuatro clasificaciones de Dalton ya mencionadas.

A vista de pájaro tal pareciera que de acuerdo a esta clasificación efectivamente los integrantes del movimiento Yo soy 132 son apartidarios por la característica de la alta movilidad cognitiva y la falta de identificación (reconocida por ellos) con un partido político, sin embargo analizando mas detenidamente su actos y su discurso encontramos contradicciones sustantivas que los alejan en mi opinión de la clasificación apartidista.

Se manifiestan apartidistas pero aceptan que en sus filas hay simpatizantes de todos los candidatos y partidos,  lo que los identifica en ese sentido con partidarios rituales y cognitivos; su participación política en los nuevos medios de comunicación(redes sociales) y en sus actos públicos(marchas, concentraciones, protestas) se ha visto ligada a frases como anti PRI, anti Peña Nieto, expuestas en Twitter, Facebook, pancartas, mantas, gritos y cantos, hasta este punto pareciera que no existe identificación, sino mas bien antipatía por un partido político, pero las frases,mensajes en redes sociales, consignas, pancartas de apoyo etc. a una colación de partidos, una agrupación política (Morena ) y el candidato de estas los identifica a unos con partidarios rituales y a otros con partidarios cognitivos, alejandolos de ser apartidarios.

Ahora otro punto que coloca a este movimiento en dos de las clasificaciones de Dalton  y Temekin y los aparta, de ser apartidarios, se da respecto de  la movilidad cognitiva, es decir su escolaridad y en consecuencia el conocimiento real, o sea con base en fuentes de información veraces y solidas así como el interés igualmente fundado en el conocimiento de los asuntos políticos nacionales, pues resulta incongruente que las manifestaciones en principio sean de rechazo con base en sucesos de los que muestran no tener mayor conocimiento que la información periodística, que en este caso es una fuente de información de segunda o tercera mano, con hechos distorsionados, me refiero concretamente al señalamiento del caso Atenco con el calificativo de "matanza", por esto entendemos una numero de muertes como las acaecidas en Tlatelolco en el 68, en Aguas Blancas en el 95, por citar dos lamentabilísimos sucesos de la historia nacional, ambos considerados crímenes de estado por sus caracteristicas, siendo que en Atenco la perdida de vidas(injustificables, lamentables y reprochables) fue de dos personas, que esta debidamente documentado por órganos del estado mexicano e internacionales como la CIDH que la responsabilidad en estos, no es atribuible a una orden del titular del poder ejecutivo local, en ese momento el Lic. Enrique Peña Nieto, que el origen del conflicto fue por la mala actuación del Gobierno Federal en la expropiación de terrenos en la zona, que se agravo por una disposición del gobierno municipal, que los primeros enfrentamientos fueron con la policía municipal y que el estallamiento social fue reprimido de acuerdo a la facultad legal del gobierno estatal de mantener el orden y la paz publica, con los excesos en el uso de la fuerza , abusos de autoridad y conductas ilícitas de servidores públicos que participaron en el operativo, concretamente policías estatales, municipales y federales, que conocemos y por los que se encuentran en prision los resposables.
                                Información a la que cualquiera tiene acceso, de fuentes fidedignas, como son la SCJN, la CNDH, la PGR y la CIDH entre las principales, pero que además de manera parcial solo le atribuyen(el mov 132) responsabilidad política a Enrique Peña Nieto y no al Presidente Municipal de Atenco en ese momento, ni a los Secretarios de Seguridad Publica Federal, de Gobernación y al propio titular del Poder Ejecutivo Federal en esa época.

Pero mas aun, otra de las peticiones fundamentales del movimiento es la democratización de los medios de comunicación tradicionales, la apertura informativa que permita el voto informado y razonado y la supuesta manipulación o imposición que pretenden hacer las dos mas grandes empresas concesionarias de televisión, de un candidato, esta idea primero menosprecia la capacidad de la sociedad sobre su elección, en frases como Televisa te idiotiza y TvAzteca  te apendeja, resumen la idea de que solo ellos tienen la capacidad de sustraerse a esta supuesta manipulación, en este sentido la clasificación de Dalton sobre los apartidistas como individuos con alta movilidad cognitiva sin identificación partidista, es decir los conocidos como electores independientes que emiten su voto razonado con base en su conocimiento, nivel de estudios e interés por los asuntos políticos y quienes como ya se ha dicho, pueden definir la elección, no importando en realidad para dar su voto, lo que los partidos políticos, poderes facticos y medios de comunicación pretendan influenciar en su decisión al acudir a las urnas, los aleja igualmente de ser apartidarios.

Por ultimo considero que otra muestra de que el movimiento no es apartidista, es que las demandas las dirigen con un fin ciertamente político, pero solo contra un partido político, sin que se muestre claramente los argumentos que contribuyan al razonar el voto, basados en la critica fundada y motivada, carecen entonces de propuesta real que contribuya a fortalecer la democracia, pues bien podrían plantear concretamente a dos de los poderes constituidos soluciones para la democratización de los medios tradicionales de comunicación, al ejecutivo en cuanto a la forma y requisitos para otorgar, las concesiones, como regula y vigila la actuación de los permisionarios y concesionarios y al legislativo para que modifique las leyes al respecto así como la reforma a los preceptos constitucionales que definan claramente el mecanismo para garantizar el derecho a la información ya previsto fundamentalmente en el articulo 6 entre otros, de la Carta Magna, en vez de hacer estas propuestas como accesorio de la postura en contra de un candidato, asi como los reclamos de respeto al derecho a la información ya que quien debe garantizarlo o incumple con ese derecho fundamental es la autoridad, no quien aspira en este momento a un cargo de elección.

Finalmente retomo la cita (completa, del discurso de Salvador Allende en Guadalajara el 2 de Diciembre de 1972) hecha por Andrés Manuel López Obrador en Tlatelolco ...“Y ser joven y no ser revolucionario es una contradicción hasta biológica; pero ir avanzando en los caminos de la vida y mantenerse como revolucionario, en una sociedad burguesa, es difícil.”...